miércoles, 21 de octubre de 2020

Cápsula Agile 1: WIP “Work In Progress” o “trabajo en proceso”

  Ø  Parámetro que limita la cantidad máxima de tareas en las diferentes etapas o estados del flujo de trabajo.

Ø  El WIP facilita:

     o   mantener un ritmo de trabajo óptimo

     o   evitar la acumulación de trabajo sin terminar

     o   reducir el tiempo de desarrollo de las tareas


Ø  Enfócate en que las tareas fluyan entre los estados del tablero y en completar las tareas en curso.

Ø  Localiza los cuellos de botella antes de que éstos se conviertan en bloqueos.

Ø  El valor del WIP es experimental, un parámetro adaptativo que busca el equilibrio entre la cantidad de trabajo en curso y el uso óptimo de los recursos.

Ø  Un WIP muy bajo puede derivar en un bajo índice de entregas y miembros del equipo con tiempo ocioso.

Ø  Un WIP muy alto produce el riesgo de empezar muchas tareas y terminar pocas, así como producir cuellos de botella.

Ø  Comienza con un WIP equivalente al número de personas del equipo (n), o n-1 para fomentar la colaboración.

Ø  Inspecciona y adapta hasta lograr el WIP óptimo de tu equipo

Ø  Para colocar el WIP en los Tableros de Jira (Kanban o Scrum) (debes tener permisos de administración sobre el tablero):

o   Botón Pizarra, Configurar.

o   Menú lateral izquierda: Columnas.

o   En la casilla “Sin Max”: Coloca el número máximo de tareas que deben quedar en ese estado.

o   Puedes comenzar colocando el WIP en la columna Doing, In progress o en curso, como la hayan llamado.

o   Clic en Regresar a la Pizarra.

Ø  El Tablero mostrará el WIP y se colocará el titulo de la columna en Rojo alertando al equipo que sobrepasó el WIP acordado.

Ø  Mantén el tablero actualizado y si se bloquea una tarea muévela a la columna “bloqueado”.

EL WIP es parte de la autogestión, autonomía y mejora continua de tu equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)