Ø Parámetro que limita la cantidad máxima de tareas en las diferentes etapas o estados del flujo de trabajo.
Ø El WIP facilita:
o mantener un ritmo de trabajo óptimo
o evitar la acumulación de trabajo sin terminar
o reducir el tiempo de desarrollo de las tareas
Ø Enfócate en que las tareas fluyan entre los estados del tablero y en completar las tareas en curso.
Ø Localiza los cuellos de botella antes de que éstos se conviertan en bloqueos.
Ø El valor del WIP es experimental, un parámetro adaptativo que busca el equilibrio entre la cantidad de trabajo en curso y el uso óptimo de los recursos.
Ø Un WIP muy bajo puede derivar en un bajo índice de entregas y miembros del equipo con tiempo ocioso.
Ø Un WIP muy alto produce el riesgo de empezar muchas tareas y terminar pocas, así como producir cuellos de botella.
Ø Comienza con un WIP equivalente al número de personas del equipo (n), o n-1 para fomentar la colaboración.
Ø Inspecciona y adapta hasta lograr el WIP óptimo de tu equipo
Ø Para colocar el WIP en los Tableros de Jira (Kanban o Scrum) (debes tener permisos de administración sobre el tablero):
o Botón Pizarra, Configurar.
o Menú lateral izquierda: Columnas.
o En la casilla “Sin Max”: Coloca el número máximo de tareas que deben quedar en ese estado.
o Puedes comenzar colocando el WIP en la columna Doing, In progress o en curso, como la hayan llamado.
o Clic en Regresar a la Pizarra.
Ø El Tablero mostrará el WIP y se colocará el titulo de la columna
en Rojo alertando
al equipo que sobrepasó el WIP acordado.
Ø Mantén el tablero actualizado y si se bloquea una tarea muévela a
la columna “bloqueado”.
EL WIP es parte de la
autogestión, autonomía y mejora continua de tu equipo.
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