viernes, 16 de octubre de 2020

Planificación en Agile: El compromiso con las fechas

Es bien conocida la triple restricción en la gerencia de un proyecto: Tiempo, Costo y Alcance, a las que también hay que añadir Calidad, cuya interrelación hace que al modificar uno de estos elementos, se impacten los demás.

Cuando se propone o solicita el desarrollo de un proyecto, bien sea para evolucionar un producto existente o para crear un nuevo producto, se debe acometer un proceso de planificación que permita disponer para el desarrollo de un determinado alcance, de un tiempo de entrega y un presupuesto estimado.

Pero como sabéis, es usual ver como la planificación genera fechas compromiso difíciles de cumplir, aún más en el desarrollo de proyectos complejos caracterizados por la incertidumbre y lo cambiante que pueden ser sus requerimientos.

Los equipos ágiles en Sanitas implementan Scrum, un marco de trabajo ágil basado en el empirismo, que consiste en aprender de los errores y mejorar continuamente, dividen el trabajo en iteraciones o Sprint, empleando un enfoque de desarrollo iterativo e incremental, junto con prácticas que propician la Transparencia, Inspección y Adaptación

Dado lo anterior, los equipos Scrum, mantienen fijos bloques de tiempo (Sprint) y el costo del equipo (se promueven equipos estables), siendo el alcance lo que de adapta en cada iteración según las necesidades del entorno.

Los equipos ágiles, que incluyen entre sus miembros al negocio (Product Owner – PO), mejoran continuamente sus estimaciones y su capacidad, y van siendo cada vez más predecibles, lo que les permite irse comprometiendo cada vez con mayor éxito.

Otro elemento que favorece una mejor planificación es el plazo, pues a menor plazo mayor oportunidad tendrá el plan de ser asertivo. Por ello, el equipo, junto con el negocio, pueden acordar el desarrollo de una versión básica del producto, con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales, y proporcionar retroalimentación para el desarrollo de siguientes versiones. A esta primera entrega se le conoce como Mínimo Producto Viable o MVP (Minimum Viable Product), y suele ser una entrega que no supera los 3 meses.



En muchas empresas, los Sprints son de 2 semanas, y cada sprint se inicia con un evento de planificación conocido como Sprint Planning, donde el equipo alinea prioridades y acuerda los objetivos y metas del sprint con el dueño del producto (PO). Esta planificación, se realiza en 2 partes: 1. Qué se va a hacer en el Sprint, liderada por el PO, y 2. Cómo el equipo técnico abordará el desarrollo.

El éxito del Sprint Planning, radica en disponer de las tareas del backlog del producto refinadas con el detalle suficiente para que el Dev Team pueda comprender, estimar y detallar las tareas técnicas necesarias para cumplir la meta del Sprint, labor que deben hacer en equipo, acordando cómo llevar a cabo el desarrollo con estimaciones de esfuerzo consensuadas.

También necesita de acuerdos que delimiten cuándo una historia está lista para su desarrollo y cuándo está hecha (DoR y DoD), conocer el rendimiento del equipo y su disponibilidad para establecer la capacidad a comprometer. Es un evento que dura entre 2 y 4 horas, según el tamaño y madurez del equipo y del producto, la suele moderar el SD, validando que se tiene un acuerdo con el PO sobre las prioridades y el objetivo del Sprint, y que el Dev team detalla y distribuye las tareas entre los miembros del equipo que hacen posible cumplir la meta del Sprint.



Como ves, la planificación y el compromiso están presentes en Agile. El negocio y otros involucrados confían en que el equipo siempre realizará su mejor esfuerzo para cumplir los compromisos de cada Sprint, y por ello cuida de su motivación y de eliminar todos los obstáculos que le resten autonomía e independencia al equipo.



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