viernes, 29 de julio de 2022

Sprint: Latido del corazón de Scrum

 
 “Los sprints son el latido del corazón de Scrum, donde las ideas se convierten en valor” (guía Scrum, 2020). 

Que buena metáfora, dado que una buena salud, requiere un corazón con un ritmo constante, es decir, latidos que duran el mismo tiempo.

 Asimismo, en Scrum, los sprints son ciclos o iteraciones de duración fija, entre 1 y 4 semanas, que facilitan la creación de consistencia, predictibilidad y foco en lo importante, la entrega frecuente de valor.

Los sprints son ciclos iterativos de duración fija, entre 1 y 4 semanas, que se ejecutan uno tras otros.

Cada sprint contiene todo el trabajo necesario para alcanzar un incremento de valor del producto.

Como un proyecto corto, el sprint contiene una meta (sprint goal), comienza con un evento de planificación (sprint planning), durante su ejecución, el equipo realiza reuniones diarias de sincronización y trabajo colaborativo (daily), el backlog se clarifica y refina (sprint refinement), y el sprint termina con la revisión del trabajo realizado (sprint review) y una sesión de retrospectiva que promueve la mejora continua del equipo (sprint retrospective).

Mantener los sprints de la misma duración, y dentro de él, eventos que se dan en forma periódica, en el mismo lugar y con la misma duración, favorece una cadencia con un ritmo regular de desarrollo que facilita al equipo conocer su capacidad, estimar mejor, ganar previsibilidad y una mejor gestión de la complejidad e incertidumbre.

Cada nuevo sprint comienza inmediatamente después de la finalización del sprint anterior, generando un ritmo de desarrollo constante.

Veamos un ejemplo:

Evento

Cuándo

Duración

Sprint

Cada 2 semanas

2 semanas (10 días)

Planificación

Día 1 del sprint

2 horas

Daily

Todos los días

15 minutos

Refinamiento

Día 7 del sprint

1 hora

Revisión

Día 10 del sprint

1 hora

Retrospectiva

Día 10 del sprint

1 hora

Dentro de cada sprint las historias de usuario que conforman el sprint backlog cumplen criterios comunes de preparado (Definition of Ready o DoR) y el equipo acuerda las características que debe cumplir cada historia para ser dada por hecha (Definition of Done o DoD), lo que facilita una guía de las tareas que debe realizar el equipo de desarrollo para disponer al final de cada sprint de incrementos del producto potencialmente entregables y usables.

El ritmo y criterios comunes de trabajo ayudan a los miembros del equipo a organizar su tiempo, a estimar, anticiparse y adaptarse mejor a las circunstancias, trabajar con menos estrés e incertidumbre, poniendo foco en lo que verdaderamente importa, el desarrollo de actividades que generan valor.

Cambiar la duración de los sprints rompe el ritmo de trabajo, dificultando al equipo la planificación y estimación de esfuerzos, tener una velocidad estable, autoorganizarse y la entrega de incrementos de productos en intervalos regulares.

Pueden presentarse excepciones, como en períodos vacacionales, festivos o eventos especiales dentro de la organización que pueden impactar el ritmo de los sprints. En todo caso, la planificación de los sprints deberá ajustarse temporalmente a estas circunstancias y retomar su ritmo habitual a la brevedad posible.

Conocer la duración apropiada del sprint es un desafío que enfrentan los nuevos equipos ágiles. Dependerá de la madurez del equipo, la complejidad del producto, la necesidad de retroalimentación, lo cambiante de los requerimientos, etc.

Recordemos que Scrum es empírico, el equipo asumirá una duración inicial que podrá adaptar una vez conozca mejor el producto y contexto de trabajo, y una vez establecida, lo recomendado es mantenerla.

@Soy.Agile.Coach

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :)